CONCEPTO DE EDUCACION FISICA, OBJETIVOS Y MEDIOS
Realizar una definición precisa de la educación física es una tarea ardua. Es que, en el ámbito académico, existen
distintas concepciones y enfoques referidos al término. La educación física
puede ser una actividad educativa, recreativa, social,
competitiva o terapéutica, por ejemplo.
En lo que hace referencia a su sentido
educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica,
que se centra en el movimiento corporal
para alcanzar un desarrollo integral
de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.
Decíamos que la educación física es una disciplina y no una ciencia,
ya que no se ocupa del estudio específico de un cierto objeto, sino que toma
elementos de diversas ciencias hasta conformar su marco de aplicación.
En cuanto al desarrollo integral del
individuo, la educación física trasciende la antigua idea del ser humano como
una suma de cuerpo, mente y alma; por el contrario, trabaja
sobre todos los aspectos de la persona como una unidad.
Las distintas corrientes de la educación
física pueden definirse de acuerdo a la forma en que se focaliza la disciplina.
existen corrientes que se centran en la educación (su campo de
acción es la escuela
y el sistema educativo en general), en la salud
(se considera a la educación física como un agente promotor de la salud, con la
intención de prevenir enfermedades), en la competencia
(la disciplina como entrenamiento deportivo para el desarrollo de alto
rendimiento), en la recreación
(actividades lúdicas para vincular al sujeto con el medio) y en la expresión corporal (a partir de la
influencia que recibe de la danza, el yoga y la música).
Objetivos: la educación física en la
etapa de educación secundaria obligatoria tendrá como objetivo contribuir a
desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades siguientes:
1. conocer y valorar los
efectos que tiene la práctica habitual y sistemática de actividades físicas en
su desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y
de salud.
2. planificar y llevar a
cabo actividades que le permitan satisfacer sus propias necesidades, previa
valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto
básicas como específicas.
3. aumentar sus
posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de
las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste,
dominio y control corporal, desarrollando actitudes de autoexigencia y
superación.
4. ser consecuente con el
conocimiento del cuerpo y sus necesidades, adoptando una actitud crítica ante las
prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva,
respetando el medio ambiente y favoreciendo su conservación.
5. participar, con
independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas y
deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los
aspectos de relación que tienen las actividades físicas y reconociendo como
valor cultural propio los deportes y juegos autóctonos que le vinculan a su
comunidad.
6. reconocer, valorar y
utilizar en diversas actividades y manifestaciones culturales y artísticas la
riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento como medio de comunicación y
expresión creativa.
Medios:
aptitud física:
- capacidad aeróbica.
- potencia anaeróbica.
- flexibilidad
deporte colectivo:
- basquetbol.
- voleibol
- futbol
deporte individual:
- atletismo
- natación
- gimnasia
recreación:
- juegos
- expresión cultural y social
- vida al aire libre
El propósito en los escolares:
Propiciar en el educando confianza y seguridad en sí mismo mediante las actividades físicas. Fortalecer la formación de valores por medio de actividades físicas y recreativas.
Incrementar y mantener las capacidades del educando favoreciendo la realización eficiente de sus movimientos. Estimular la creatividad explorando y ejercitando el movimiento corporal.Propiciar la formación de la identidad nacional.Ejercitar sus capacidades físicas en función de su higiene, salud y nutrición.
Medios de la educación física en los escolares
juegos
rondas
iniciación a la danza
juegos pre deportivos
juegos de iniciación deportiva
actividades de reforzamiento
activación colectiva
convivencias
excursiones
campamentos
aptitud física:
- capacidad aeróbica.
- potencia anaeróbica.
- flexibilidad
deporte colectivo:
- basquetbol.
- voleibol
- futbol
deporte individual:
- atletismo
- natación
- gimnasia
recreación:
- juegos
- expresión cultural y social
- vida al aire libre
El propósito en los escolares:
Propiciar en el educando confianza y seguridad en sí mismo mediante las actividades físicas. Fortalecer la formación de valores por medio de actividades físicas y recreativas.
Incrementar y mantener las capacidades del educando favoreciendo la realización eficiente de sus movimientos. Estimular la creatividad explorando y ejercitando el movimiento corporal.Propiciar la formación de la identidad nacional.Ejercitar sus capacidades físicas en función de su higiene, salud y nutrición.
Medios de la educación física en los escolares
juegos
rondas
iniciación a la danza
juegos pre deportivos
juegos de iniciación deportiva
actividades de reforzamiento
activación colectiva
convivencias
excursiones
campamentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario