DESEMPEÑO
FISICO Y SUS FASES DE ENTRENAMIENTO
1.1Entrenamiento Físico
· ¿Qué es la preparación física?
Es la parte del entrenamiento en la que tratamos de mejorar nuestras cualidades físicas.
Dentro de la preparación física hay diferentes fases de estabilización, que son:
- Periodo Preparatorio: Que se divide a su vez en:
- Periodo preparatorio de Preparación General: Se realizará a un volumen máximo y una intensidad mínima. Las cualidades a desarrollar son: la resistencia aeróbica, la fuerza resistencia, la velocidad (técnica de carrera), y la flexibilidad global.
- Periodo preparatorio de Preparación Especifica: Se realizará a un volumen relativamente menor que en el periodo anterior y la intensidad será mucho más alta. Las cualidades a desarrollar son la resistencia anaeróbica, la velocidad y la flexibilidad específica.
- Periodo de Competición: Se realizará a un volumen bajo y una intensidad alta (para poder rendir al máximo).
- Periodo Transitorio: Se realizará a un volumen bajo y una intensidad baja.
ESTRUCTURACIÓN DE LA PREPARACIÓN FÍSICA.
· Periodo de Preparación General
· Periodo de Preparación Específica:
Periodo de Competición
· Periodo de Transición
Calentamiento.
Antes de comenzar cualquier ejercicio realizaremos un calentamiento que servirá para evitar posibles lesiones. El calentamiento estará compuesto por diferentes tipos de ejercicios.
PERIODO DE PREPARACIÓN GENERAL.
Desarrollo de la capacidad funcional del individuo.
Empleo de métodos de entrenamiento general.
PERIODO DE PREPARACIÓN ESPECÍFICA.
Desarrollo de la capacidad específica.
Creación de la forma deportiva.
Métodos específicos de trabajo.
1.2 Entrenamiento fisico
Tradicionalmente la práctica deportiva y la Educación Física en general ha estado marcada por la búsqueda del rendimiento físico a través de un trabajo mecanicista en el que lo único que se buscaba era la perfección de movimientos a través de la automatización de los mismos, con un marcado dualismo cuerpo mente en el que se dejaba de lado cualquier educación intelectual por medio del trabajo físico, pensando que ésta poco o nada tenía que ver en el resultado final de la acción motriz.
Sin embargo,
a principios de siglo empiezan a prodigarse investigaciones en el campo de la
neurofisiología, donde se concluye que hay una estrecha relación entre
deficiencias psíquicas y motrices al comprobar la posibilidad de tratarlas
mediante el movimiento.
A raíz de
estas investigaciones, aparecen autores como Piaget o Wallon, que empiezan a
considerar al movimiento como parte fundamental en el desarrollo de la
personalidad y surgen corrientes como la Psicomotricidad, donde lo que imperaba
no era el resultado del movimiento o la marca realizada, sino que se preocupaba
por el sujeto que la realizaba y cómo llegaba a conseguir el objetivo final.
Así, desde mediados de siglo aparecen publicaciones como "Educación
psicomotriz y retraso mental" de Picq y Vayer , " La educación por el
movimiento " de Le Boulch, etc, que dan lugar a nuevas tendencias en el
campo de la Educación Física, como son la Psicocinética de Le Boulch, la
Sociomotricidad de Parlebas, o la Educación Vivenciada de Lapierre, todas ellas
recogidas por el doctor Legido y la Asociación de Licenciados de la Universidad
de Lovaina, para englobarlas en un solo concepto que pasaron a definir como
EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE.
Según la
Universidad de Lovaina," la E.F.B. es la disciplina especialmente centrada
en el desarrollo de la persona actuando a través de la mejora de las
condiciones motoras ". En las condiciones motoras están implicados los
factores físico-motores y los perceptivo-motores.
Según
Seirulo " es la ciencia que por medio del conocimiento y desarrollo de las
facultades que componen el movimiento humano se propone la educación del
individuo por medio de modificaciones de la conducta motriz ".
Según Legido
" la E.F.B. es la especialidad que contribuye a la educación del individuo
mediante el movimiento ". Esta definición la completa Vicente Romo,
profesor de la especialidad en el INEF de Galicia , haciendo mención al
concepto de Movimiento Inteligente como medio para conseguir una educación
integral del individuo.
- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE
La E.F.B. es una actividad en la que se da cierta libertad al sujeto y
podemos coartar su creatividad en cierta manera si lo orientamos hacia puntos
muy concretos. No obstante, debemos encasillar de algún modo aquello que se
debe perseguir. Los objetivos generales de la E.F.B. son:
- Conocimiento de nuestro propio cuerpo.
- Conocimiento del espacio.
- Conocimineto del tiempo.
Estos tres objetivos generales se conseguirán a través del trabajo en
dos grandes bloques:
- Condición física
- Condición psicomotriz.
Condición física
Se trata de desarrollar de forma armónica y genérica las cuatro
cualidades físicas básicas: Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad en
todas sus vertientes, para conseguir un soporte físico lo suficientemente
adaptado a la realización de las habilidades motrices con la efectividad y la
carga física que requiere el Balonmano.
Condición psicomotriz
- Desarrollo de las Habilidades Básicas, que son los elementos fundamentales con los que trabaja la Educación Física de Base. Por muy complejo que sea el ejercicio siempre resultará de la suma de ellas.La clasificación más aceptada de las habilidades básicas sería la siguiente:
- Desplazamientos: Marcha, carrrera, cuadrupedias, deslizamientos, trepas.
- Saltos: Longitud, altura, con apoyo intermedio, sin apoyo intermedio, con diferentes caidas, con diferentes tipos de batida.
- Giros: En los tres ejes corporales, combinaciones de los mismos.
- Lanzamientos: De precisión, de fuerza, con diferentes trayectorias, con o sin apoyo.
- Recepciones: Estáticas, dinámicas, con uno o varios segmentos corporales.
- Desarrollo de la Coordinación, en todas sus manifestaciones:
- Coordinación Dinámico-General, en la que están implicados todos o la mayoría de los segmentos corporales.
- Coordinación Dinámico-Especial, en la que está implicado un segmento corporal.
- Coordinación ojo-músculo.
- En los sujetos descoordinados se dan dos casos:
- PARATONIAS: Anomalías en el tono muscular. P.e. Un sujeto con una gran masa muscular no es capaz de hacer un lanzamiento con fuerza porque sus músculos antagonistas frenan el movimiento.
- SINCINESIS: Movimientos parásitos, que lejos de ayudar al movimiento provocan pérdidas de energía inútiles. P.e. El balanceo lateral de los brazos en la carrera.
- Desarrollo de la capacidad de equilibrio, capacidad fundamental en el aprendizaje de la técnica deportiva e infravalorada por su desconocimiento, engloba varias formas:
- Estático: posiciones de base.
- Dinámico: Control del centro de gravedad, del peso del cuerpo, en una o en dos piernas...
- Desarrollo de las capacidades perceptivas, determinantes en un deporte de equipo como es el balonmano y que podemos dividir en:
- Percepción corporal: La idea que el niño tiene de su propio cuerpo comprende cinco elementos a tener en cuenta: Esquema corporal; Actitud corporal; Lateralidad; Respiración y Relajación.
- Esquema corporal. Se define como la imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo (Legido).En su desarrollo se distinguen tres etapas:
- Diferenciación del "yo no yo". El niño aprende a diferenciar lo que es y lo que no es su cuerpo.
- De 3 a 7 años: Discriminación perceptiva. Conoce su cuerpo, cómo es, hasta dónde puede llegar para cojer algo...
- De 7 a 12 años. Es capaz de imaginar su cuerpo en movimiento.Hasta el estirón prepuberal, donde debe reestructurar su esquema a su nueva imagen corporal.
- Debemos trabajar sobre la toma de conciencia de las medidas y la forma de nuestros segmentos corporales, asumirlos y a partir de ahí mejorar dentro de esos parámetros.
- Lateralidad. Es el predominio de una mitad corporal sobre la otra. La localizamos a tres niveles: Ocular, manual y pédica.. Y su desarrollo se produce en cuatro etapas:
- Localización: A los 3-4 años, mediante un test se observa qué parte tiene preferencia.
- Fijación: 4-5 años. El objetivo es una vez localizado el segmento dominante, realizar tareas exclusivamente con él, utilizando todo tipo de materiales para buscar una mayor coordinación del segmento dominante con el resto del cuerpo.
- Orientación espacial: 5-7 años. El objetivo es ser capaz de orientar el cuerpo en el espacio (conceptos de derecha-izquierda, adelante atrás...)tomando como referencia el propio cuerpo
- Maduración: a los 9 años.Una vez fijada la Lateralidad, podemos empezar a trabajar la ambidestría. Nunca antes para evitar problemas de fijación (dislexia, tartamudeo...)
- La Actitud. Entendemos por actitud "la respuesta del cuerpo a la fuerza de la gravedad" y tiene dos componentes:
- Actividad tónica postural o actitud que adoptamos en una postura determinada (de pie, sentado...) estática.
- Actividad muscular como base para realizar movimientos mediante la inmovilización de las piezas oseas como punto de apoyo para el desarrollo de una fuerza.
El trabajo
de actitud debe englobar diferentes vertientes:
- Solidaridad pelvis - tronco: Buscar la posición adecuada de la cadera para evitar tensiones superfluas y deformaciones de la columna a través de la toma de conciencia de los movimientos de la pelvis.
- Fortalecimiento de la musculatura abdominal, lumbar y escapular.
- Apoyos y saltos insistiendo en la adecuada colocación de la cadera y del centro de gravedad.
- Toma de conciencia de la disponibilidad postural para la realización de un ejercicio a través de salidas desde diferentes posiciones, con diferentes apoyos y distintas alturas del centro de gravedad.
- Reequilibraciones a partir de situaciones de desequilibrio.
- Flexibilidad
- Respiración y relajación. En el trabajo de respiración debemos educarlo en los dos tipos: Torácica y abdominal,haciendo un mayor hincapié en la torácica , pues en las primeras etapas hay una dominancia total por la abdominal. En cuanto a la relajación, el trabajo debe ir encaminado a la diferenciación de los grados de tensión en los grupos musculares así como a la capacidad de eliminar toda la tensión de los mismos, empezando por segmentos pequeños y terminando por todo el cuerpo.
2. Percepción
Espacial
Según G.
Rossel, el movimiento se construye parcelando el espacio que el individuo es
capaz de ocupar, por ello es necesario que la percepción y la toma de decisión
en el mismo sea lo más ajustada posible. Distinguimos dos apartados:
- Orientación espacial: Percepción de la posición de nuestro cuerpo o el de compañeros y objetos en relación a un punto de referencia. Adelante-atrás, Arriba-abajo...
- Estructuración espacial: Capacidad de medición de distancias (cerca-lejos...)
3.
Percepción temporal
Capacidad de
discriminación de rápido-lento. Ser capaz de percibir tiempos, ritmos, cambios
de ritmo y su relación con el espacio (recepción de móviles...)
- CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DE EJERCICIOS
1. Componentes
lúdicos: El gran arma de la EFB es el juego.
2. Disonancia
cognitiva: Debemos darle la información al sujeto de forma que le cree
incertidumbre y esto le suponga un reto. Siempre que sea posible, los
ejercicios deben ser planteados como un problema al que el alumno debe buscar
solución.
3. Aceptación
de varias respuestas: Evitar los modelos de actuación. Todas las respuestas
son válidas aunque en principio sean erróneas, puesto que nos sirven de
experiencia motriz. Del error también se aprende.
4. Orientar
a nuevas respuestas: Si consigue realizar una actividad, animar a que
busque diferentes formas de realizarla para aumentar su creatividad y su experiencia
motriz.
5. Libertad
de adquisición de niveles: Los ejercicios deben ser planteados de forma que
cada sujeto pueda llegar a su propio nivel. P.e. Lanzar un balón y cogerlo en
el punto más alto.
6.Propuestas
de movimiento inteligente: Debemos huir de los mecanicismos. En estas
etapas lo importante es el proceso para llegar a la acción final, que el niño
piense cómo puede llegar a conseguirlo, y una vez conseguido el objetivo, no
repetirlo, pasar a otro.
7. Bombardeo
de estímulos: En consonancia con el punto anterior, una vez conseguida una
habilidad, introducimos elementos nuevos, estímulos nuevos a los que buscar
respuesta. P.e. Cuando sabe botar, introducir rápidamente el desplazamiento,
los cambios de ritmo, más balones... para que esté constantemente en jaque.
8 Implicar
al máximo los factores de ejecución: La EFB implica actividad física, el
niño debe salir sudando de la sesión, para trabajar de forma indirecta las
cualidades físicas básicas.
LA CONDICIÓN
FÍSICA
- ¿QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?
Es el estado
que permite a la persona poder desarrollar su trabajo diario con energía,
eficacia y sin que note cansancio. Además, una buena condición física previene
de enfermedades, asegurando disfrutar de una buena salud, permitiendo a
cualquier persona la práctica de cualquier deporte con un mínimo de
efectividad.
- FACTORES QUE INCIDEN EN LA CONDICIÓN FÍSICA
- El ejercicio físico, que permite aumentar el nivel de las cualidades físicas, unido a una actividad diaria contraria al sedentarismo, ayudará a mejorar el nivel de condición básica de la persona para la práctica deportiva.
- Una correcta alimentación permitirá al cuerpo funcionar mejor. Una dieta desequilibrada provocará trastornos en la salud y, por consiguiente en la capacidad física de un individuo.
- El consumo de drogas, incluidos el alcohol y el tabaco mermarán considerablemente la condición física, haciendo inútil el esfuerzo del entrenamiento diario. Así mismo la utilización de anabolizantes y demás sustancias dopantes acortarán la vida del deportista provocando en no pocas ocasiones trastornos irreversibles en el funcionamiento de sus órganos vitales.
- El descanso debe ser considerado tanto o más importante que el propio entrenamiento. Durante el descanso es cuando el cuerpo se regenera y se ponen en marcha los procesos de supercompensación. Es tan mala la falta de entrenamiento como su exceso.
- Las cualidades psíquicas como la voluntad, autoestima, afán de superación..., son cualidades que no se deben olvidar en todo entrenamiento, de ellas depende un porcentaje muy alto del resultado deportivo.
- La edad es un factor determinante en el nivel de condición física del individuo. La capacidad para el deporte va aumentando con los años, y cada etapa tiene sus formas de entrenamiento y sus objetivos bien diferenciados. La paciencia y una buena planificación a largo plazo, ayudará a alargar la vida deportiva y a obtener mejores resultados en su etapa de madurez.
- Como último punto a tener en cuenta en la condición física del individuo, sobre el cual no podemos incidir, es su herencia genética, que va a marcar en gran medida sus niveles de rendimiento.
LA
RESISTENCIA
- DEFINICIÓN Y TIPOS
Es la
capacidad de sostener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
Este
esfuerzo se puede clasificar en tres grandes grupos en función del sistema de
aporte de energía utilizado:
- Esfuerzos de intensidad máxima. Son aquellos en los que la frecuencia cardíaca supera las 180 pulsaciones por minuto, La duración de este tipo de esfuerzos puede oscilar según distintos autores entre los 6 - 8 y los 10 - 15 segundos, recuperándose el individuo de este esfuerzo al cabo de 1 –2 minutos, cuando la frecuencia cardíaca baja hasta las 120 pulsaciones. La fuente de energía proviene del Adenosín Trifosfato ( ATP ) y del Fosfato de Creatina ( CP ), considerándose como causas de la fatiga el agotamiento de estas fuentes y las alteraciones del sistema nervioso central. Están considerados esfuerzos de intensidad máxima las carreras de velocidad, y todas las actividades que requieran esfuerzos máximos de corta duración como son los saltos, lanzamientos, levantamiento de pesas, halterofilia...
- Esfuerzos de intensidad submáxima. Son aquellos en los que la frecuencia cardíaca sobrepasa las 140 – 150 pulsaciones. La duración de este tipo de esfuerzos suele oscilar entre 1 y 3 minutos, realizado en ausencia de Oxígeno y recuperándose el individuo al cabo de 4 ó 5 minutos cuando la frecuencia cardíaca ha descendido hasta las 90 pulsaciones. La fuente de energía proviene , una vez gastadas las reservas de ATP y CP, de la degradación de azúcares, glucosa y grasa, que finaliza con la formación de ácido pirúvico y ácido láctico. Se consideran como causas de la fatiga el insuficiente consumo de Oxígeno y la acumulación de ácido láctico. Dentro de este tipo de esfuerzos están las carreras de medio fondo, los deportes de equipo, etc.
- Esfuerzos de intensidad media. Son todos aquellos en los que la frecuencia cardíaca oscila entre las 140 – 150, existiendo equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo, generando muy poca deuda de O2. La duración de los esfuerzos de intensidad media está considerada de los 3 – 5 minutos en adelante, no necesitándose prácticamente de recuperación en esfuerzos de corta duración. En este tipo de esfuerzos existe equilibrio entre el aporte y el gasto de Oxígeno, siendo las principales causas de la fatiga, entre otros el gran uso de las reservas existentes y la disminución del azúcar en la sangre. Están considerados como esfuerzos de intensidad media las actividades que requieren poca intensidad y larga duración como las carreras de fondo, o incluso las sesiones largas de entrenamiento en su conjunto.
Estos tres
tipos de esfuerzos van a dar lugar a los tres principales tipos de Resistencia:
Resistencia Anaeróbica Aláctica, Resistencia Anaeróbica Láctica y Resistencia
Aeróbica.
- Resistencia Anaeróbica Aláctica. Se define como la capacidad de mantener esfuerzos de máxima intensidad el mayor tiempo posible.
- Resistencia Anaeróbica Láctica. Se define como la capacidad de soportar y retrasar la aparición de la fatiga en esfuerzos de intensidad submáxima.
- Resistencia Aeróbica. Se define como la capacidad de realizar esfuerzos de larga duración manteniendo equilibrio entre el gasto y el aporte de Oxígeno.
Existe otra
clasificación de la Resistencia que distingue entre General y Especial.
- Resistencia General. Equivalente a la Aeróbica, es la que nos permite prolongar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, independientemente de la naturaleza del mismo. Está directa mente relacionada con la salud y con el nivel de condición física general del individuo.
- Resistencia Especial. Es la que nos permite mantener esfuerzos de gran intensidad en un deporte concreto. En el caso de la Halterofilia, nos estaríamos refiriendo a la Resistencia Anaeróbica Aláctica principalmente.
- BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
- Aumento del volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada sístole.
- Fortalece y engrosa las paredes del corazón.
- Disminuye la frecuencia cardíaca, el corazón es más eficiente.
- Mejora e incrementa la capilarización con un mejor y más completo intercambio de Oxígeno.
- Incide positivamente en el sistema respiratorio, mejorando la capacidad pulmonar.
- Activa el funcionamiento de los órganos de desintoxicación (hígado, riñones...) para eliminar sustancias de deshecho.
- Fortalece el sistema muscular.
- Activa el metabolismo en sentido general.
- FORMAS DE MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA
De los
muchos que existen podemos seleccionar los siguientes:
Test de
Cooper
Se utiliza
para medir la Resistencia Aeróbica. Consiste en correr durante 12 minutos la
mayor distancia posible por un terreno llano. El resultado se contrasta con
unas tablas y nos indica el consumo de Oxígeno, y, por consiguiente el nivel de
condición física del individuo.
Test de
Burpee
Partiendo de
la posición de pie, flexionar piernas y pasar a la posición de tendido prono y
vuelta a la posición inicial. Consiste en realizar dicho ejercicio el mayor
número de veces en un minuto. Mide la capacidad de Resistencia Anaeróbica
Láctica del individuo, siendo buena a partir de las 40 - 50 repeticiones.
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA
Hay dos
sistemas bien diferenciados de entrenamiento de la resistencia: Los continuos y
los variables.
- Sistemas continuos
Consisten en
realizar un esfuerzo físico de manera continuada, sin interrupción ni pausas.
Por ejemplo, correr 30 minutos. Se puede realizar de dos formas:
- Sistema continuo armónico. Se trabaja siempre con la misma intensidad, manteniendo la frecuencia cardíaca entre el 50 y el 70 por ciento del máximo durante todo el recorrido. Se utiliza para el desarrollo de la Resistencia Aeróbica.
- Sistema continuo variable. El esfuerzo se realiza variando la intensidad. Trabajamos en los mismos porcentajes que en el sistema anterior pero en vez de mantener constantes las pulsaciones, hacemos que suban y bajen hasta el 70 y el 50 por ciento respectivamente. Se utiliza también para el desarrollo de la Resistencia Aeróbica.
- Sistemas fraccionados
Se trata de
dividir el esfuerzo en varias partes separadas por un intervalo de tiempo
llamado pausa de recuperación. Por ejemplo, nadar tres series de diez minutos,
descansando 4 minutos entre cada una de ellas. Este sistema permite trabajar a
más intensidad que los anteriores y se puede realizar de dos formas:
- Sistema interválico. Se fracciona el esfuerzo mediante pausas de recuperación incompleta. Un ejemplo sería realizar series de 100 metros al 70 por ciento descansando 30 segundos, para el desarrollo de la potencia aeróbica.
- Sistema de repeticiones. Se fracciona el esfuerzo pero la pausa de recuperación es completa. Por ejemplo realizar series de 50 metros a máxima intensidad con una recuperación de 3 minutos entre cada una. Trabajaríamos la resistencia anaeróbica.
- MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
Como
principales métodos de entrenamiento de la Resistencia destacaremos los
siguientes:
- Carrera continua ( Escuela Finlandesa ). Consiste en correr a un ritmo uniforme y con una intensidad moderada por un terreno llano. La distancia va a depender de la condición física del sujeto, aunque debemos empezar con distancias cortas, intercalando tramos de paseo, para poco a poco ir reduciendo los paseos para aumentar la distancia de carrera. La intensidad debe oscilar entre el 70 y el 80 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima ( 220 – edad ), es decir entre las 140 y las 150 pulsaciones. Suele utilizarse en las pretemporadas para preparar al organismo para el esfuerzo del entrenamiento especial.
- Interval Training ( Escuela Alemana ). Se trata de correr distancias relativamente cortas a un ritmo alto, intercalando períodos de recuperación activa entre cada uno de ellos. El ejemplo típico de este método de entrenamiento sería realizar 15 series de 100 metros a un ritmo en el que terminemos cada una a 180 pulsaciones, con un descanso activo hasta alcanzar las 120 pulsaciones entre serie y serie. Es un sistema de entrenamiento de la potencia aeróbica que también se suele utilizar en los periodos preparatorios, para ir adaptando al cuerpo a esfuerzos más intensos durante la temporada.
- Fartleck ( Escuela Sueca ). Consiste en realizar una carrera, continua o fraccionada, generalmente por el monte, intercalando cambios de ritmo tan frecuentemente como sea posible. El objetivo principal es el desarrollo de la resistencia mixta aeróbica y anaeróbica. Las pulsaciones deben rondar las 140 en los ritmos suaves y las 180 en los ritmos intensos.
- Circuito. ( Escuela Inglesa ).Consiste en la realización de un número prefijado de ejercicios o estaciones con pausas entre ellos. El número de estaciones, la pausa entre ejercicios y la duración de los mismos así como su intensidad va a depender del objetivo que persigamos. De esta forma, el objetivo será más aeróbico cuanto menor sea la intensidad y mayor el número de ejercicios, y será más anaeróbico cuanto mayor intensidad y menor pausa, siendo evidentemente menor el número de ejercicios. En cuanto a los ejercicio utilizados conviene alternar los grupos musculares trabajados de una estación a la siguiente.
- Carrera en cuesta. Como su nombre indica se trata de subir una cuesta de una distancia e inclinación variables y a un ritmo que va a depender del objetivo perseguido. A mayor inclinación y mayor intensidad, el objetivo será más anaeróbico, y a menor inclinación y mayor distancia el objetivo será más aeróbico.
- A parte de estos métodos de entrenamiento, para buscar el desarrollo de la resistencia específica, aplicaremos el sistema de repeticiones en ejercicios propios del deporte para el cual estamos entrenando.
LA FUERZA
- DEFINICIÓN Y TIPOS
Definimos la
Fuerza como la capacidad de realizar una contracción muscular para igualar o
vencer una resistencia.
Esta
contracción muscular puede ser de cuatro tipos:
- Contracción isotónica concéntrica: Cuando se produce un acortamiento del músculo, el movimiento se realiza a favor de la fuerza que genera la contracción muscular
- Contracción isotónica excéntrica: Cuando se produce un alargamiento del músculo, la contracción muscular se opone el movimiento. (en la caída de un salto, en la recepción de un balón medicinal...)
- Contracción isométrica: Se produce fuerza pero no se genera movimiento, el músculo no modifica su longitud.( empujar una pared...)Se utiliza en la rehabilitación y en la potenciación de determinados ángulos de movimiento.
- Estos tres tipos de contracción sumados, generan lo que se llama la Contracción auxotónica, que es el movimiento normal del cuerpo.
En función
de las distintas formas de contracción muscular, podemos hablar de dos tipos de
fuerza:
- Fuerza estática: Aquella que manteniendo una resistencia exterior, no provoca desplazamiento.
- Fuerza dinámica: Aquella en la que al desplazar o vencer una resistencia el músculo sufre un acortamiento o alargamiento. Puede ser de tre tipos:
- Fuerza lenta o fuerza máxima: Es la capacidad de la musculatura de vencer una resistencia máxima.
- Fuerza explosiva: Es la capacidad de vencer una resistencia no máxima a la máxima velocidad.
- Fuerza Resistencia: Es la capacidad de realizar repetidas contraciones musculares para vencer resistencias suaves pero durante mucho tiempo.
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA
- CARGAS MÁXIMAS
- Peso o sobrecarga: Entre el 90 y el 100% del máximo.
- Series: Entre 2 y 4
- Repeticiones por serie: De 1 a 5
- Pausa: 5 minutos para que el músculo descanse totalmente.
- Objetivo: Aumento de la coordinación intramuscular, del diámetro muscular y de la fuerza máxima.
- CARGAS SUBMÁXIMAS
- Peso o sobrecarga: Entre el 70 y el 85% del máximo.
- Series: Entre 4 Y 6
- Repeticiones por serie: De 6 a 10
- Pausa: 3 minutos para que el músculo descanse totalmente.
- Objetivo: Aumento de la fuerza específica del Balonmano, sobre todo para saltos y lanzamientos. Debe realizarse a máxima velocidad
- FUERZA RESISTENCIA
- Peso o sobrecarga: Entre el 20 y el 50% del máximo.
- Series: Entre 2 y 4
- Repeticiones por serie: De 15 a 4
- Pausa: Mínima, de 30 segundos a un minuto.
- Objetivo: Aumentar la coordinación intermuscular, acostumbrar al músculo la trabajo de fuerza, aumento de la resistencia específica.
- PLIOMETRÍA
- Peso o sobrecarga: Saltos a diferentes alturas y lanzamientos tras recepción.
- Series: 10 en cada altura
- Repeticiones por serie: De 20 a 40 saltos
- Pausa: Trote suave y ejercicios de relajación.
- Objetivo: Mejora de la fuerza explosiva
- ELECTROESTIMULACIÓN
- ISOCINÉTICO
LA VELOCIDAD
- DEFINICIÓN Y TIPOS
Es la
capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible.
La Velocidad
puede ser:
- Velocidad de reacción: Capacidad de responder a un estímulo en el menor tiempo posible. Por ejemplo la parada de un portero. Depende de la capacidad perceptiva del jugador y de la velocidad de transmisión del impulso nervioso, velocidad que será mayor cuanto más mecanizado esté el gesto.
- Velocidad de desplazamiento: Capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Depende de la amplitud y de la frecuencia de zancada. Sería la situación de un contrataque, o el desplazamiento para realizar una ayuda en defensa...
- Velocidad gestual: Capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo en el menor tiempo posible. Por ejemplo en un lanzamiento el brazo se debe mover a máxima velocidad. Depende de la capacidad de aceleración y , entre otras cosas, de la coordinación inter e intramuscular así como del brazo de palanca.
- Velocidad mental: Capacidad de decidir una respuesta a un estímulo en el menor tiempo posible. Es la cualidad que distingue a los grandes jugadores, son capaces de decidir si pasar o lanzar antes de que el defensor varíe su posición. Depende de la capacidad perceptiva y de decisión del jugador, está ímtimamente ligada a la técnica y la táctica del jugador.
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD
- VELOCIDAD DE REACCIÓN
- Método de acción repetida con variación del estímulo: Consiste en realizar un movimiento a máxima velocidad, pero ante diferentes estímulos (visuales, tactiles, auditivos...)
- Método sensorial: Realizar un movimiento con medición del tiempo y repetirlo intentando bajar ese tiempo. Cuanto más mecanizado esté un gesto, menor será el tiempo de reacción.
- VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO
- Superar la barrera de la velocidad: Se trata de aumentar la frecuencia de movimientos con una situación facilitada. Correr cuesta abajo o sujeto a una bicicleta...
- Correr contra una dificultad: En cuesta arriba, con la oposición de un compañero...
- Mejorar la coordinación de movimientos.
- VELOCIDAD GESTUAL
- Método de repetición del gesto
- Método de disminución o aumento de peso: Utilizar balones medicinales y pelotas de tenis para el alnzamiento.
- VELOCIDAD MENTAL
- Proponer juegos y situaciones en las que la velocidad en la toma de decisiones sea importante, con diferente estímulos y con diferentes respuestas. Lanzar cuando levante el brazo, si en el momento del lanzamiento levanto el otro, rectificar y pasar, sería un ejemplo sencillo.
LA
FLEXIBILIDAD
- DEFINICIÓN Y TIPOS
Es la
cualidad física que nos permite realizar movimientos con la máxima amplitud
posible en un aarticulación determinada. Esta cualidad física es muy importante
porque nos permite plena libretad de movimientos y ayuda a evitar posibles
lesiones del aparato locomotor.
La
Flexibilidad depende de dos factores:
- La movilidad articular: Es el recorrido que puede efectuar en su movimiento una articulación. Está limitado por la cápsula articular, los ligamentos y el choque de huesos y músculos.
- Las elasticidad muscular:Es la capacidad que tiene el músculo de estirarse y volver a su posición inicial sin sufrir rotura. Depende en gran medida del tono muscular y de la capacidad de relajación del sujeto, la temperatura, edad, hora del día, trabajo diario...
- SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD
1. Sistema
dinámico
Es el que
normalmente llamamos "hacer rebotes". Consiste en llegar de forma
progresivahasta el límite articular y el estiramiento muscular ayudados de la
inercia del rebote.
Normalmente
se utiliza en los calentamientos, pues es una forma suave de introducir al
músculo en la contracción – relajación, pero debeos tener la precaución de
realizarlos cuando el músculo esté caliente ( después de correr), para evitar
lesiones en la extensión.
Estos
ejercicios deben realizarse de forma:
Progresiva:
No buscar el límite en el primer rebote
Amplia:
Realizando todo el recorrido de la articulación.
Relajada: Si
se realizan con tensión provocaremos agarrotamientos innecesarios.
2. Sistema
estático
Son
ejercicios sin movimiento apreciable en donde lo que se busca es forzar una
posición y mantenerla un tiempo para que el músculo se relaje. Entre los mucho
métodos que hay vamos a ver dos :
- Método estático-pasivo: Se adopta la posición deseada y un compañero ayuda para forzarla mientras el jugador se concentra en relajar el músculo.
- Streching: Tine tres fases:
- tensión del músculo a estirar durante 15 segundos
- relajación durante 2 segundos
- Adoptar la posición forzada y mantenerla estirando el músculo durante 20 segundos.
Estos
métodos estáticos se utilizan sobre todo al terminar la sesión de entrenamiento
para relajar la musculatura y facilitar su recuperación. También es conveniente
realizar sesiones específicas de flexibilidad en situaciones de sobrecarga o de
exceso de rigidez de movimientos de algún jugador.
LA CONDICIÓN
FÍSICA SEGÚN LA EDAD EVOLUTIVA
Las
capacidades físicas evolucionan en sentido creciente en los primeros años de
vida del sujeto, menos la flexibilidad que siempre involuciona. Dicha evolución
se realiza de forma heterocrónica, presentando un desarrollo acentuado al
inicio de la pubertad y en particular entre los 12 y los 18 años, alcanzándose
los máximos niveles de desarrollo ente los 20 y los 30 años, apartir de los
cuales, en función del entrenamiento, se va a mantener o a involucionar hasta
la vejez.
Por
cualidades, la primera en desarrollarse es la Velocidad, por la maduración del
sistema nervioso, siendo la Resistencia y la Fuerza la más lentas por exigir un
aumento cuantitativo y cualitativo de los sistemas cardiovascular y aparato
locomotor. También estas últimas son las que más duran en el individuo, siendo
corriente ver en alta competición a corredores de fondo o lanzadores por encima
de 35 años.
- ENTRE LOS 7 Y LOS 10 AÑOS
Esta etapa
se caracteriza por el rápido aumento de la capacidad de aprendizaje motor, como
consecuencia de la alta maduración del sistema nervioso.
A nivel de
aspectos condicionales, la Velocidad se desarrolla de forma rápida durante esta
etapa, especialmente la Velocidad de reacción y la frecuencia de movimientos.
Paralelo a
la Velocidad , durante esta etapa se incrementa de forma notable la Agilidad,
mientras que la Flexibilidad continúa su tendencia decreciente, por lo que se
hace necesaria la realización de ejercicios destinados a una menor pérdida,
sobre todo de forma estática.
Debemos
incidir en la Fuerza general, La Velocidad de reacción, la Resistencia básica
(aeróbica), la Flexibilidad, la frecuencia de movimientos y la Agilidad.
Por otro
lado, es la fase de la elaboración de elementos técnicos, por lo que es
importante en esta edad la iniciación técnica polideportiva, que sentará las
bases para el perfeccionamiento técnico posterior en nuestro deporte.
- ENTRE LOS 10 Y LOS 13 AÑOS
Durante esta
fase se desarrolla de forma importante la Fuerza en sus componentes rápida y
máxima. Debido al crecimiento antropométrico y a la maduración del sistema
nervioso, es adecuado el trabajo de estos tipos de fuerza, sobre todo a través
de saltos y lanzamientos. Se permite también el trabajo de fuerza resistencia,
con el propio cuerpo o con cargas muy suaves (balones medicinales..).
En cuanto a
la Velocidad, además de continuar con el trabajo de Velocidad de reacción y
frecuencia de movimientos de la etapa anterior, esta edad es ideal para e
desarrollo de la capacidad de aceleración (cambios de ritmo...)
La
Flexibilidad acentúa su involución, debido sobre todo al estirón, siendo de
forma exagerada en movimientos que no se realizan habitualmente, por lo que en
esta etapa es importantísimo el trabajo global de flexibilidad dinámica. Es en
esta fase donde nos convertimos en "troncos".
- ENTRE LOS 13 Y LOS 15 AÑOS
Las hormonas
de crecimiento y sexuales, de efecto anabolizante, provocan en esta etapa un
aumento acentuado de la fuerza máxima sobre todo en varones, a la vez que
provoca un aumento en la capacidad de Resistencia anaeróbica láctica.
Respecto a
la Resistencia aeróbica, el gran crecimiento de los órganos del sistema
cardiopulmonar entre estas edades, hace de esta etapa la ideal para su
desarrollo.
Debemos, por
tanto, trabajar la Fuerza de forma global, buscando el desarrollo muscular
armónico; mejorar la resistencia aeróbica ante todo, e ir introduciendo de
forma progresiva la Resistencia anaeróbica.
- ENTRE LOS 15 Y LOS 19 AÑOS
Es una
segunda fase de maduración sexual con una nueva liberación de hormonas
sexuales, que van a provocar nuevamente incrementos en las capacidades
condicionales desarrolladas en la etapa anterior.
Debe ser una
etapa de introducción al tipo de trabajo del adulto pero con intensidades
moderadas de forma que llegue a la madurez de forma progresiva. Se hace
ihincapié en el trabajo de Resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica, Fuerza
máxima y explosiva, Velocidad en todas sus vertientes y a intensidades
similares al adulto, y Flexibilidad tanto estática como dinámica.
LAS
HABILIDADES MOTRICES
La EFB tiene
como fin la adquisición por parte del niño de las habilidades motrices básicas
que son el paso previo y obligado para el correcto aprendizaje de las
habilidades deportivas específicas, entendiendo la Habilidad motriz como el
grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado, es
decir, se considerará que un jugador posee la habilidad del lanzamiento a
portería cuando éste sea capaz de cumplir su objetivo que es el gol, y no
cuando sea capaz simplemente de ejecutarlo correctamente.
Tradicionalmente
en el Balonmano y en los deportes de equipo en general, se daba demasiada
importancia al hecho de realizar un gesto técnico a la perfección como medio
para conseguir el gol o el éxito defensivo, olvidándose de que uno de los
aspectos fundamentales del éxito de un jugador radica en decidir qué acción es
necesario efectuar para responder a una situación determinada. Para responder
con éxito a las acciones del contrario, el sujeto se enfrenta a una serie de
procesos de tratamiento de la información.
Imaginemos a
un jugador de Balonmano enfrentado a una situación de juego. Antes de decidir
cualquier respuesta motora, este jugador deberá extraer de sí mismo y de su
entorno aquellas informaciones que le sean de utilidad para estructurar su
actuación. Deberá informarse sobre su situación en el campo, sobre la situación
de los compañeros y adversarios así como sobre sus propias posibilidades de
actuación, es decir deberá hacer un análisis tanto del medio como de su propia
disponibilidad para la acción.
Fruto de
este análisis el jugador obtendrá información que le permitirá decidir, de acuerdo
con sus conocimientos previos (táctica, experiencia...)cuál es la acción más
apropiada.
Una vez
tomada esta decisión, el jugador deberá ser capaz de llevarla a cabo, es decir
, de ejecutar la respuesta motora escogida, de tal forma que esta ejecución se
adapte lo máximo posible a las condiciones del entorno y a la finalidad
prevista.
Por último,
el jugador controlará durante la ejecución si ésta se ajusta a los parámetros
previstos, y en caso contrario modificará la acción durante su realización o al
término de la misma.
Vemos, pues,
que en cualquier ejecución motriz podemos distinguir la existencia de unos
mecanismos sucesivos:
- Mecanismo perceptivo: Cuya finalidad es la de proporcionar información al sujeto sobre el entorno en el que se mueve así como sobre sus propias posibilidades de ejecución.
- Mecanismo decisional: Encargado de decidir, de acuerdo con la información recibida sobre el entorno y con los conocimientos previos del sujeto, qué respuesta motora es la más apropiada dada la situación en la que se halla.
- Mecanismo de ejecución: Que tiene como función organizar la ejecución de la respuesta escogida, adaptándola tanto a las características del entorno como a las finalidades de la acción.
- Mecanismo de control: Que permite conocer las condiciones de ejecución de la respuesta motora y, en su caso, efectuar las correcciones necesarias.
Todos estos
mecanismos los esquematiza Marteniuk en su modelo de procesamiento de la
información:
Viendo el
esquema es fácil deducir que la dificultad de una tarea no radica unicamente en
la ejecución de la misma, sino que en ella influyen otros aspectos como la
situación en la que se realiza (mecanismo perceptivo) y la cantidad de
variables posibles de la misma (mecanismo de decisión). Es la razón por la que
un jugador puede ser excelente en la realización del gesto técnico del
lanzamiento y, sin embargo, no es capaz de marcar un gol en un partido.
La filosofía
de la Educación Física de Base pretende precisamente trabajar sobre todos estos
aspectos que caracterizan a la habilidad motriz utilizando el denominado
Movimiento Inteligente, que no es otra cosa que introducir en cada habilidad o
tarea diferentes niveles de complejidad en función de los mecanismos que en
ella intervienen.
Sanchez
Bañuelos en su libro "Bases para una didáctica de la actividad física y el
deporte" (1984) propone una serie de criterios que permiten la valoración
de la dificultad de una tarea en función de cada uno de los mecanismos
implicados en la resolución final:
En función
del mecanismo de percepción
ELEMENTO
DE ANALISIS
|
MENOR
COMPLEJIDAD
|
MAYOR
COMPLEJIDAD
|
Según
condiciones del entorno
|
entorno
estable
|
entorno
cambiante
|
Según el
estado inicial del individuo y objeto
|
+los dos
estáticos
+Uno de
los dos en movimiento
|
Sujeto y
objeto en movimiento
|
Según el
propósito de la tarea en relación a la movilización de objetos
|
+Lanzamiento
a distancia
+Intercepción
del móvil buscándonos
+golpeo de
objeto estático
|
+Lanzamiento
de precisión
+Intercepción
del móvil evitándonos
+Golpeo de
objeto en movimiento
|
Según el
tipo de estimulación
|
+Pocos
estímulos a atender
+Pocos
estímulos presentes
+Mucha
duración del estímulo
|
+Muchos
estímulos a atender
+Muchos
estímulos presentes
+Poca
duración del estímulo
|
En función
del mecanismo de decisión:
Número de
decisiones
|
Pocas
decisiones
|
Muchas
decisiones
|
Número de
alternativas
|
Propósito
único
|
Múltiples
propuestas
|
Número de
propuestas motrices alternativas a cada decisión
|
Propuesta
motriz única
|
Múltiples
propuestas motrices
|
Velocidad
requerida
|
Mucho
tiempo para decidir
|
Poco
tiempo para decidir
|
Nivel de
incertidumbre
|
Los
factores en que se basa la decisión son fijos
|
Los
factores son variables
|
Según el
mecanismo de ejecución:
FACTOR QUE
INTERVIENE
|
MENOR
DIFICULTAD
|
MAYOR
DIFICULTAD
|
Coordinación
neuro-muscular
|
Pocos
grupos musculares implicados
Estructura
del movimiento simple
Poca
exigencia de precisión
|
Muchos
grupos musculares
Estructura
compleja
Mucha
precisión
|
Condición
física
|
Poca
exigencia de Resistencia, Velocidad, Fuerza, Flexibilidad
|
Mucha
exigencia de Resistencia, Fuerza, Velocidad, Flexibilidad.
|
LA
COORDINACIÓN
- DEFINICIÓN Y TIPOS
Carlos
Alvarez del Villar define la coordinación como la capacidad neuromuscular de
ajustar con precisión lo querido y pensado a la necesidad del movimiento o
gesto deportivo concreto.
Para
Morehouse, la coordinación es el control nervioso de las contracciones
musculares en la realización de los actos motores.
Podemos
distinguir varios tipos de coordinación:
Coordinación
dinámica general
Se define
como aquella que agrupa movimientos que requieren un acción conjunta de todas
las partes del cuerpo, movimientos donde interviene gran cantidad de segmentos
corporales y sus músculos . Estas actividades pueden ser:
Desplazamientos:
Marcha, carrera, cuadrupedias, deslizamientos, .
Saltos con o
sin desplazamiento, con uno o dos pies, para interceptar , para lanzar o para
esquivar.
Suspensiones
y trepas con y sin balanceos.
Transporte
con diferentes formas y cargas.
Giros y
elementos que engloban acrobacias.
Coordinación
óculo-manual
Este tipo de
coordinación va dirigido a la relación existente entre un elemento y nuestro
cuerpo, en concreto con los miembros superiores, las manos.
Son
movimientos específicos de las destrezas manuales, intentando conseguir la
máxima precisión. Agruparemos este tipo de coordinaciones en movimientos que
giran en torno a :
Destrezas
manuales.
Conducciones
Pases y
recepciones
Lanzamientos
en general.
El punto
culminante de este tipo de coordinaciones es la realización de habilidades con
los ojos cerrados.
Coordinación
oculo-pédica
Exactamente
igual que la anterior, pero aplicado a las extremidades inferiores.
Coordinación
dinámico-manual
Corresponde
al movimiento bimanual, que se efectúa con precisión sobre la base de una
impresión visual previamente establecida, la armonía de la ejecución conjunta.
Se distinguen dos tipos de coordinación:
Por el modo
de ejecución
Movimientos
coordinados simultáneos, caracterizados por su simetría (tocar el piano,
escribir a máquina...bote dos balones...
Movimientos
simultáneos alternos. Requieren una coordinación afinadísima, consiguiéndose a
través de ellos una gran riqueza motriz. (tocar la batería, botes alternativos
con dos balones de distintos tamaños...)
Movimientos
disociados, donde siempre una parte del cuerpo realiza una actividad mientras
la otra realiza una totalmente distinta.( Finta de desplazamiento con amagos de
pase, molinos de brazo mientras bota con el otro)
Por la clase
de dinamismo que se pone en juego.
Digitales
puros, donde intervienen exclusivamente los dedos (dar cuerda a un reloj...)
De
manipulación , donde interviene toda la mano: coger un balón con la mano...
Gestuales,
donde se acompaña con la expresión corporal. Realización de acciones de engaño
con la cara, asociados a amagos con el cuerpo.
LA
ESTRUCTURACIÓN ESPACIO - TEMPORAL
El dominio
de los parámetros espacio-temporales es una exigencia básica en el juego del
balonmano. La consecución de los objetivos de cada situación de juego dependerá
en gran medida de las relaciones espacio-temporales que en ellas se producen,
tales como:
La situación del jugador en el campo: Alejado o próximo a portería,
centrado o descentrado respecto al eje del campo.
La distribución de los jugadores: Oponentes y compañeros: Agrupados,
dispersos, con profundidad, en anchura.
La situación de los jugadores respecto al jugador y entre sí: lejos,
cerca, a derecha, a izquierda, adelante, atrás.
La situación del balón, en posesión o no: cercano, lejano, delante,
detrás...
Dinamismo del balón y jugadores y sus relaciones: Velocidad,
trayectoria, dirección, ritmo...
La
adquisición de una buena estructuración espacio-temporalse conseguirá a través
de la práctica continuada de las siguientes situaciones:
Apreciación
de situaciones y orientaciones.
Manipulaciones
de objetos
Situarse con
relación a un objeto o a los demás
Lanzamientos
de precisión y pases con distintas orientaciones
Saltos con
distintas direcciones. Impulsos y caídas con una o dos piernas
Giros en
ambos sentidos y con distintos grados
Desplazamientos
con respecto a objetos, compañeros, líneas, espacios...
Dirigirse a
un punto desde otro.
Apreciación
de distancias
Pases y
lanzamientos variando la distancia
Con ojos
cerrados llegar a un punto, medir la distancia (pasos), pasar o lanzar
Saltos
sucesivos apoyando en diferentes distancias
Saltos de
precisión, variando obstáculos y formas de caída.
Determinar
el número de acciones para llegar a un lugar ( pasos, botes, pases)
Carreras de
velocidad con parada en un lugar preciso
Juegos de
espejo respecto a una línea
Recorridos
en slalom variando las distancias de las balizas
Apreciación
de trayectorias horizontales
Seguir,
imitar el desplazamiento
Interceptar
trayectorias (interponerse, cruzar, llegar al mismo punto)
Esquivar
obstáculos (objetos, superficies, jugadores) de diferentes tamaños y formas,
fijos o móviles.
Espacios de
paso fijos o variables
Saltos con
desplazamiento previo.
Apreciación
de trayectorias verticales
Pases con
trayectorias variadas (parabólica, indirecta, con rebote...)
Pases
superando un obstáculo vertical.
Pases
superando una oposición
Botes,
malabarismos, toques-golpeos, recepciones variando la altura
Combinaciones
Apreciación
de duración –velocidad- ritmo
Realizar un
número de acciones en un tiempo o espacio.
Relacionar
distancias a recorrer y tiempo
Disociar
velocidades de acciones simultaneas o sucesivas
Alcanzar un
lugar en relación a un balón o a un jugador
Adecuarse a
la velocidad de otros
Lanzar-pasar
balones a distintas velocidades
Pases a
compañeros en desplazamiento
Recibir-lanzar
o pasar en desplazamiento: antes que, en uno, dos o tres pasos, al llegar a.
Adecuación a
estímulos sonoros
Combinaciones
EL
ENTRENAMIENTO. CONSIDERACIONES BÁSICAS
CONCEPTO DE
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Podemos
definir el entrenamiento deportivo como un proceso sistemático y planificado de
adaptaciones morfofuncionales , psíquicas , técnicas y tácticas logradas a
través de cargas funcionales crecientes , con el fin de obtener el máximo
rendimiento de las capacidades individuales en un deporte o disciplina
deportiva concreta.
Para
Platonov , el entrenamiento deportivo comprende el conjunto de las tareas que
aseguran una buena salud , una educación (conocimiento teórico) , un desarrollo
físico armonioso , un dominio técnico y táctico y un alto nivel de desarrollo
de las cualidades específicas.
ELEMENTOS
QUE COMPRENDE EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Preparación
técnica
Comprende el
dominio de los gestos específicos del deporte concreto con el fin de aplicar
con la máxima eficacia todas nuestras cualidades físicas.
Se trata de
asimilar y automatizar un estereotipo dinámico.
En el ciclo
anual de entrenamiento la preparación técnica se distribuiría de la siguiente
forma:
Periodo
Preparatorio: Ejercicios de aplicación y asimilación que conducen a la
automatización del gesto.Se aplican medios que sientan las bases para la
fijación de hábitos más precisos.
Periodo de
Preparación Específica: Se tiende a conseguir un alto grado de automatización y
de hábitos en condiciones de competición.Los ejercicios utilizados son
similares o idénticos a los de competición.
Periodo
Transitorio: Actividades generalizadas de coordinación genérica que poco tienen
que ver con los gestos específicos.
Preparación
Táctica
Casares:
" La táctica es el arte de poner en orden las cosas". Engloba el
orden de la preparación técnica , física , psicológica y estratégica.
La
estrategia define las pautas de actuación en una determinada situación (
competición )
Podemos
considerar tres fases en la preparación táctica:
Planificación
inicial de las acciones tácticas
Proyecto de
lo que se quiere llevar a cabo.
Evaluación
previa de las características individuales.
Selección de
los medios y métodos a emplear.
Realización
de los objetivos tácticos.
Análisis de
todo lo relacionado con la competición (Objetivo , contrarios , estrategia a
seguir...)
Evaluación
de la ejecución del plan táctico y de la consecución de objetivos.
Evaluación
del acierto del plan táctico y su ejecución.
Logros y
fracasos.
En razón de
ésto fijar normas futuras de actuación.
Preparación Psicológica La preparación psicológica
prepara al deportista para asumir:
La angustia que precede a la competición.
La emoción que le acompaña.
La motivación.
Las tensiones y reacciones emocionales.
Las tensiones del esfuerzo de los entrenamientos.
El equilibrio entre los éxitos y los fracasos.
Preparación morfofuncional Engloba 4 apartados:
Preparación Fisiológica
Cardiovascular
Respiratoria
Muscular
Preparación Anatómica
Diámetros musculares
Eficacia de las palancas
Fortalecimiento de estructuras articulares
Preparación Motora
Fuerza
Velocidad
Resistencia
Flexibilidad
Preparación Psicomotriz
Cualidades perceptivas
Cualidades coordinativas (equilibrio , relajación , coordinación general
y específica...).
OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
El fin
último de todo entrenamiento va a ser la consecución del máximo rendimiento
deportivo a través del desarrollo armónico de todos sus componentes.
Ahora bien ,
para llegar con éxito a este fin , es necesaria la previsión de unos objetivos
genéricos a partir de los cuales programaremos los objetivos específicos a cada
situación e individuo. Estos objetivos genéricos son clasificados por Harre en
once puntos:
Alcanzar un
desarrollo físico multilateral y elevar su nivel.
Alcanzar un
desarrollo físico especial y elevar su nivel.
Dominar la
técnica del deporte practicado y perfeccionarla
Dominar la
táctica deportiva y perfeccionarla.
Educar las
cualidades morales y volitivas.
Garantizar
la preparación colectiva.
Fortalecer
la salud.
Evitar lesiones
o traumas deportivos.
Adquirir
experiencias y conocimientos prácticos.
Adquirir
conocimientos teóricos.
Garantizar
la integración de todas las cualidades , hábitos , conocimientos y habilidades.
EL
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO COMO PROCESO DE ADAPTACIÓN
CONCEPTO DE
ADAPTACIÓN
Todos los
procesos biológicos del organismo se encuentran en un estado de equilibrio
dinámico llamado Homeostasis. Cuando un estímulo , tanto externo como interno
es capaz de modificar este estado de equilibrio , lo conducen a la Heterostasis
, provocando en el organismo una reestructuración para adaptarse a la nueva
situación.
ADAPTACION
" es el conjunto de modificaciones de los órganos y sistemas del
deportista provocados por el tipo específico de ejercicio practicado y que
tienen como finalidad adecuar las capacidades funcionales del organismo a las
cargas y al tipo de trabajo realizado en el entrenamiento" ( Manno , 1987)
Depende de
tres factores:
Volumen e intensidad del estímulo (carga)
Respuesta general del organismo de cada persona y su capacidad de
asimilación.
Respuesta específica de los distintos sistemas a los que va dirigido el
estímulo.
ESTÍMULO
"es toda modificación tanto externa como interna al individuo que produce
excitación o cambio". Todo estímulo debe tener una duración e intensidad
óptimos para que llegue a excitar los receptores , es lo que llamamos UMBRAL
LEY DE
ARNOLD-SCHULTZ
" La
adaptación se produce por asimilación de los estímulos óptimos , que son
aquellos que están situados entre la intensidad umbral y la de máxima
tolerancia".
Al aumentar
el nivel de adaptación , aumenta el umbral y el nivel de máxima tolerancia ,
por lo que podemos considerar al entrenamiento como un proceso de adaptación a
estímulos sucesivamente crecientes.
A partir de
esta ley podemos diferenciar dos tipos de cargas:
Cargas
extensivas: De intensidad en los límites inferiores del intervalo , deben ser
de larga duración. Provocan un desarrollo lento , continuo y estable de las
capacidades motrices. Aseguran consistencia en los resultados.
Cargas
intensivas: De intensidad en los límites superiores del intervalo. Su duración
es corta y provocan un aumento rápido de las capacidades específicas y una
menor estabilidad de las adaptaciones.
Zatziorskij
(1991) distribuye las cargas medias en los levantadores soviéticos de la
siguiente forma:
-60% ---------- 10%61-70% -------- 25%71-80%
-------- 35%81-90% -------- 25%90-100%-------- 5%INTENSIDAD----- VOLUMEN
SINDROME GENERAL DE ADAPTACION
"Es el
conjunto de respuestas funcionales adaptativas ante cualquier tipo de estímulo
agresor o ESTRES y que alteran su equilibrio Homeostático"
Descubrió
que el organismo reacciona de igual forma ante cualquier tipo de estrés ,
distinguiendotres fases en dicha reacción:
Fase de
Alarma
El estímulo
actúa y rompe la Homeostasis.
Choque: Disminuye la capacidad funcional del organismo , no está
adaptado
Antichoque: Se intenta reorganizar progresivamente , hasta aumentar sus
capacidades de defensa por encima del nivel inicial. Aumento de la actividad
hormonal , metabólica y cardiovascular.
Fase de Resistencia
El estímulo
persiste , pero el organismo tiene las defensas adaptadas para resistirlo. El
organismo está adaptado y a la vez aumenta el nivel de sus reservas por si
continúa.
Fase de
agotamiento
La duración
del estímulo es superior a las reservas y se agota el sistema nervioso , por lo
que llega a la fatiga disminuyendo el rendimiento.
Matveyev y
González ven cierta analogía entre estas fases y el entrenamiento:
ALARMA ------------------ Adaptación progresiva de
la cargaRESISTENCIA-------------- Fase de puesta en
formaAGOTAMIENTO-------------- Pérdida de la forma
La duración
de este ciclo va a depender del individuo y del tipo de deporte. En deportes
intensivos como la halterofilia , es posible la realización de ciclos cortos de
entre 8 y 12 semanas.
TIPOS DE
ADAPTACIÓN
Platonov
distingue 2 tipos de adaptación:
Rápida. A
corto plazo. Es la reacción inicial del organismo ante un ejercicio
determinado. Manno distingue 3 fases:
.Activación de las reservas funcionales.Alcance del
estado estable..Fatiga del sistema nervioso y reservas energéticas.
Lenta.
Cambios estables morfológicos y funcionales consecuencia de la repetición de
estímulos de intensidad creciente. Se relaciona con el tipo de carga:
Aeróbica: Aumenta el volumen del corazón, sistemas
de transporte de O2,encimas mitocondriales...Velocidad: Aumenta la cantidad de
PCr, cambia la actividad metabólica de las fibras musculares...Fuerza:
Hipertrofia muscular, aumenta la coordinación inter e intramuscular...
ADAPTACION
PROGRESIVA--------ENTRENAMIENTO--------MEJORA
ADAPTACION
NEGATIVA----------DESHUSO--------------ATROFIA
LA CARGA DE
ENTRENAMIENTO. COMPONENTES
CARGA:
"Conjunto de estímulos de entrenamiento que actúan como determinantes de
la respuesta de adaptación del organismo".
Dicho de
otra forma: Es el trabajo que se realiza durante un ejercicio, sesión o ciclo
de entrenamiento.
ZINTL (1991)
Define 5 componentes de la carga:
DURACIÓN
Tiempo
durante el cual cada contenido del entrenamiento tiene efecto sobre el
organismo.
TRABAJO
CICLICO
|
+
INTENSIDAD
|
-DURACIÓN
|
TRABAJO
ACICLICO
|
+
INTENSIDAD
|
+ DURACIÓN
|
VOLUMEN
Cantidad
total de actividad realizada durante el entrenamiento.
Suma de
distancias , tiempos , Kilogramos...
Provoca
adaptaciones a largo plazo e influye decisivamente en el mantenimiento de la
forma deportiva. Se utiliza en el periodo preparatorio , sentando las bases del
periodo competitivo.
FRECUENCIA
Representa
el número de estímulos por sesión, número de sesiones de similares características
por ciclo...
A mayor
intensidad menor frecuencia.
pocas
repeticiones
|
máxima
velocidad
|
Descanso
completo
|
VELOCIDAD
|
Pocas
repeticiones
|
Alta
Velocidad
|
óptimo
|
RES.AN.LACTICA
|
Muchas
repeticiones
|
Media
|
Incompleto
|
AEROBICA
|
INTENSIDAD
Representa
la cantidad de trabajo de entrenamiento o competición por unidad de tiempo
(Ozolin)
I =
Potencia= Trabajo / Tiempo
A igual
trabajo , en menor tiempo , mayor intensidad.
Provoca
adaptaciones rápidas de corta duración. Platonov plantea dos indicadores de la
intensidad:
Indices externos: Expresados en Kg.,Km/h...Indices
internos: Expresados en FC, VO2, Lactato...
Medición de
la intensidad:
Si la unidad
de medida es tiempo se invierte el cociente.
Si tomamos
la intensidad en función de la Frecuencia Cardíaca:
DENSIDAD
Representa
la relación entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso de un
entrenamiento.
Una adecuada
densidad asegura la eficacia óptima en la aplicación de las cargas y previene
la fatiga al controlar los periodos de descanso.
Tabla de
densidades en función del objetivo:
Res.
Anaeróbica Aláctica
|
1/4 - 1/25
|
Res.
Anaeróbica Láctica
|
1/3 - 1/10
|
Potencia
Aeróbica
|
1/0.25 -
1/1
|
Capacidad
Aeróbica
|
1/0 - 1/2
|
DESCANSO
Es la
ausencia de actividad física deportiva , la falta de aplicación de estímulos de
entrenamiento.
Permite
acelerar el nivel de regeneración del organismo entre los estímulos o sesiones
, disminuyendo la fatiga. Favorece la supercompensación y evita el
sobreentrenamiento.
Fases de la
recuperación.
Fase Rápida:
Retorno al equilibrio
dura minutos u horas
Reduce el cansancio
Fase de reconstrucción lenta
Se desarrollan los procesos de adaptación
Dura días o meses.
Se producen cambio funcionales y estructurales
Fase de supercompensación
Incremento funcional de la eficiencia del organismo.
Según Martín
, las fases de la recuperación en función del tipo de carga serían las
siguientes:
AEROBICA
|
MIXTA
|
LACTICA
|
ALACTICA
|
NEUROMUSCULAR
|
|
RAPIDA
|
12
|
2-3
|
2 - 3
|
2-3
|
|
INCOMPLETA
|
12
|
24 - 48
|
12 - 18
|
18
|
18
|
COMPLETA
|
24 - 36
|
48
|
49 - 72
|
72 - 84
|
72
|
PRINCIPIOS
DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
1. Principio
de multilateralidad
Todo proceso
de entrenamiento, sea cual sea su objetivo, debe abarcar el mayor número
posible de elementos (Fuerza, Velocidad, Resistencia, Flexibilidad, Brazos,
Piernas, Tronco...); sólo así podremos conseguir una buena base sobre la que
edificar nuestra condición física específica para un deporte o actividad
determinada. Dedicarnos única y exclusivamente a una parte del cuerpo o a una
cualidad física provocará a la larga un detrimento de las otras.
2. Principio
de continuidad
Para que el
desarrollo de las cualidades físicas sea efectivo es neceario un entrenamiento
continuado. Entrenar hoy y descansar 3 días, provocará empezar de cero en la
siguiente sesión, con lo que no progresaríamos en los resultados.
3. Principio
de progresión
Tras una
sesión de entrenamiento, el cuerpo se encuentra cansado, pero tras un periodo
de reposo (1 ó 2 días), la recuperación de la capacidad funcional sube por
encima de los niveles anteriores al entrenamiento, es decir, nuestra forma
física es ligeramente mejor. Este fenómeno se denomina supercompensación.
Es lógico
pensar que si nuestra forma física es mejor, nuestro entrenamiento debe ser más
fuerte para conseguir los mismos porcentajes de mejora.
Por lo
tanto, si queremos que nuestro entrenamiento sea efectivo, debemos aumentar su
volumen o su intensidad para así poder progresar en los resultados.
4. Principio
de sobrecarga
Todo
entrenamiento debe suponer un esfuerzo para que sea efectivo. Ahora bien, este
esfuerzo debe tener la intensidad adecuada para no caer en el
sobreentrenamiento.
Si un
ejercicio es muy suave, para que entrene se debe realizar durante mucho tiempo.
A su vez, sy un ejercicio es muy intenso su duración debe ser corta.
5. Principio
de especificidad
Si queremos
mejorar en un aspecto de nuestra condición física, por ejemplo la velocidad,
nuestro entrenamiento debe ir dirigido hacia ejercicios que mejoren esta
cualidad específica.
De todas
formas, esta especificidad no debe ser completa. Si quiero ser más rápido, un
40 % de mi entrenamiento debe ser específico de velocidad y el 60% restante
debe ir dirigido a las otras cualidades físicas.
6. Principio
de individualización
Cada
organismo es un mundo diferente a los demás y lo que para unos es entrenamiento
para otros es un paseo. Debemos conocer nuestras posibilidades y sobre ellas
entrenar. Si no soy tan fuerte como mi compañero no me puedo plantear hacer un
entrenamiento de fuerza levantando los mismos kilos que él.
PLANIFICACIÓN
ANUAL DEL ENTRENAMIENTO. CONSIDERACIONES BÁSICAS
A la hora de
planificar nuestro entrenamiento, lo primero que debemos saber es desde que
punto partimos (test), qué es lo que queremos conseguir (objetivos: Adelgazar,
mejorar la fuerza...) y con que medios contamos.
Además, a
medida que avanzan los días de entrenamiento, debemos ir haciendo tests físicos
para saber si realmente lo estamos haciendo bien.
Todo proceso
de entrenamiento se debe dividir en cuatro períodos:
1. Período
de preparación general
Lo que se
pretende conseguir en este período es una gran base física, que nos permitirá
trabajar a un ritmo más fuerte en posteriores periodos. Su duración es de
aproximadamente dos meses. Es lo que se conoce como pretemporada.
Su objetivo
es aumentar nuestra capacidad de entrenamiento a través de un gran volumen de
trabajo (ejercicios de larga duración) con bajas intensidades.
Las
cualidades físicas que entrenaremos serán: Resistencia aeróbica, Fuerza
resistencia y Flexibilidad.
Durante
estos dos meses iremos aumentando paulatinamente el tiempo de carrera (no el
ritmo), así como el numero de repeticiones en el trabajo de fuerza.
Carrera
continua, Fartlek, circuitos.
Ejercicios
de fuerza con el propio peso o con pesos muy ligeros.
2. Período
de consecución de la forma deportiva
Se buscará
en este período una preparación encaminada al objetivo que queremos conseguir,
y sus ejercicios deben conseguir este fin. Su duración es de aproximadamente
cuatro meses.
Es cuando
empezamos con el trabajo de Resistencia anaeróbica, Fuerza máxima o Fuerza
rápida, y sobre todo con la Velocidad. Sin olvidar nunca el trabajo de
Flexibilidad.
La
progresión en los ejercicios ya no va en función de su duración o del número de
repeticiones, sino en función del ritmo ( cada vez más rápido) o de los kilos
con los que trabajamos
3. Período
de mantenimiento de la forma
Durante este
periodo, ya no buscamos la progresión ni en volumen ni en intensidad, sino que
vamos alternando sesiones fuertes con sesiones de ejercicios suaves pero
duraderos, para así mantener nuestro estado de forma durante el mayor tiempo
posible. Puede durar hasta cinco meses, y los ejercicios son principalmente la
práctica del o los deportes que nos gusten o para los cuales nos estamos
entrenando.
4. Período
de transición
Suele
coincidir con el verano. Durante esta etapa debemos olvidarnos de nuestra
práctica deportiva habitual y cambiarla por otro tipo de actividades más suaves
y motivantes ( voley playa, buceo, senderismo...) cuyo único objetivo es la
diversión, sobre todo en contacto con la Naturaleza.
LA SESIÓN DE
ENTRENAMIENTO
Si queremos
realizar una buena sesión de entrenamiento que nos permita trabajar de una
forma organizada y abarcando todos los aspectos que son imprescindibles para
mantener un buen estado de forma, debemos dividir la sesión de entrenamiento en
cuatro partes bien diferenciadas:
1.
Información inicial
Al principio
de la sesión de entrenamiento, es conveniente juntar a todos los jugadores y
explicarles los objetivos que se pretende conseguir y los medios para
alcanzarlos, esto aumentará la predisposición del jugador y, al saber lo que
pretendemos, se centrará en la consecución de ese objetivo y no de otros.
2.
Calentamiento o puesta en acción
3. Parte
principal
Es la parte
de la sesión en la que desarrollamos los objetivos que tenemos programados ya
sean técnicos, tácticos o físicos. Durante esta fase hay que tener control
sobre la intensidad, duración, carga y pausas de recuperación de los ejercicios
propuestos.
3. Vuelta a
la calma
Como su nombre
indica, se trata de reducir progresivamente la intensidad de la actividad para
que el paso de la intensidad del entrenamiento a la calma de la ducha no sea
tan brusco. Además de reducir las pulsaciones del corazón y la sudoración,
durante esta fase aprovecharemos para la recuperación muscular a través de
ejercicios de estiramiento estáticos y de relajación. La no realización de esta
fase de la sesión es la culpable de muchas de las sobrecargas musculares sobre
todo en pretemporada donde la exigencia física es más intensa.
EL
CALENTAMIENTO. FUNCIONES Y METODOLOGÍA
DEFINICIÓN
Podemos
definir el calentamiento como la puesta en marcha del organismo para efectuar
un trabajo físico de mayor intensidad.
Es el
conjunto de actividades y/o ejercicios, de carácter general primero y
específico después, que se realizan antes de comenzar cualquier actividad
física donde la exigencia del esfuerzo sea superior a la habitual, con objeto
de prepararse para poder alcanzar el máximo rendimiento.
OBJETIVOS
DEL CALENTAMIENTO
Evitar
lesiones.
Aumentar las
pulsaciones y el ritmo respiratorio para poner el sistema cardiorespiratorio a
las revoluciones necesarias para llevar la energía suficiente a los músculos
cuando aumente la intensidad del ejercicico.
Aumentar la
temperatura corporal
Lubricar las
articulaciones.
Buscar la
máxima concentración en el trabajo que se va a realizar.
METODOLOGÍA
DEL CALENTAMIENTO
A la hora de
planificar un calentamiento hay que tener en cuenta los siguientes factores:
Duración: Va
a depender del objetivo que se persiga en la sesión, del estado de forma del
jugador, de su edad, de la hora del día, de la temperatura ambiental. Por norma
general, debe tener una duración entre 10 y 30-40 minutos.
Intensidad:
Los ejercicios propuestos en un calentamiento deben ser muy suaves al
principio, suaves en el medio y de intensidad moderadamente alta hacia el final
del calentamiento, es decir debe aumentar progresivamente la intensidad para
que el cuerpo se vaya acostumbrando poco a poco al ejercicio.
Repeticiones:
No debe ser muy alto el número de repeticiones de cada ejercicio, mejor muchos
ejercicicos pocas veces que pocos repetidos durante mucho tiempo.
Pausas: El
calentamiento debe ser continuo, sin pausas para evitar enfriarse. La
intensidad de los ejercicios es baja y por tanto no necesitamos parar para
descansar.
Orden: Es
conveniente seguir un orden para no olvidar ninguna parte del cuerpo ni
sobrecargar otras.
Generalidad
y especifidad: Independientemente de la actividad para la que estemos calentando,
hay que realizar ejercicios de movilización de todo el cuerpo (Carrera y
ejercicios generales estáticos y en carrera), para posteriormente realizar los
que son más específicos de al actividad a realizar.
Como norma general, un calentamiento debe reunir
los siguientes grupos de ejercicios:
Flexibilidad:
Trabajada de forma estática y sin llegar al límite. Su efecto debe ser similar
a los estiramientos al levantarse de la cama.
Movilidad
articular: De forma estática se movilizarán por orden todas las articulaciones,
empezando por los tobillos y terminando en el cuello. Con ello estimulamos la
segregación de líquido en el interior de la articulación, que va a permitir que
se mueva sin dificultad.
Carrera:
Suave, aunque sin arrastrar los pies, y en todas las direcciones. La carrera en
línea recta o en círculos es muy incompleta, movemos las articulaciones en un
solo eje.
Ejercicios
generales en carrera: Se trata de movilizar todas las articulaciones ( de los
tobillos al cuello ) pero en carrera y de forma más intensa que al principio.
Aprovechamos para introducir ejercicios de coordinación.
Ejercicios
de fortalecimiento y estiramiento de las zonas que vamos a trabajar de forma
más específica. En el caso del Balonmano, habría que hacer especial hincapié en
los tobillos, rodillas, cintura, hombros, muñecas y dedos.
Progresiones:
Terminaríamos el calentamiento con tres o cuatro progresiones, terminando a
máxima intensidad.
Ejercicios con balón: De adaptación y pase al principio, para terminar
con lanzamientos y contactos ataque-defensa.
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